Ola de frío en La Peñota

Fuenfría desde la Pradera de Tres Amigos

La predicción meteorológica del pasado sábado había previsto la llegada de una ola de frío siberiano, así que decidí subir a la sierra para presenciar este fenómeno. Cogí el tren a Cercedilla; al llegar a mi destino había dos grados de temperatura negativa, viento gélido huracanado y alternancia de nubes suaves y amplios claros. Comencé a caminar; al llegar a la Pradera de los Tres Amigos el frío era muy intenso pero conseguí sacar la cámara y fotografiar la masa de aire helado que bajaba como un huracán desde el Puerto de la Fuenfría (ver foto). Después me interné en el bosque siguiendo la ruta de la Calle Alta; los árboles me protegieron del viento hasta tal punto que entré en calor y tuve que quitarme los guantes y desabrocharme la chaqueta para no sudar demasiado. Al llegar a la fuente de Cerromalejo la nieve ya era abundante y en el Collado de Cerromalejo el paisaje era totalmente invernal. Desde ahí seguí el GR10 en dirección a la cumbre de la Peñota. Los árboles me seguían protegiendo del frío pero cuando llegué al final del bosque las condiciones empeoraron: el viento ya era insoportable, la ventisca me hacía sentir agujas de hielo clavándose en mis mejillas, las nubes pasaban delante de mí a velocidad endiablada. Al enfilar el tramo final hacia la cima hay un pequeño roquedo; me protegí del viento tras él y me cubrí la cara con la braga. Continué mi marcha en dirección a la cumbre, a la que veía delante de mí, a poca distancia; pero no pude alcanzarla: el viento era tan fuerte que me derribaba al suelo una y otra vez. Su violencia era tan fuerte que desistí y volví sobre mis pasos. Según descendía de la montaña en dirección a Cercedilla las condiciones empeoraron: el viento era aún más frío, empezó a nevar, la temperatura descendió. Pero todo ello me pareció un agradable paseo en comparación con las condiciones tan duras que había presenciado en la cumbre.

Al llegar al pueblo visité a Lorena (la pastelera del pueblo) y después cogí el tren para volver a casa.

Me alegré de haber presenciado la llegada de la ola de frío a nuestra sierra.

Esta entrada fue publicada en Rutas realizadas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ola de frío en La Peñota

  1. sociodeazimut dijo:

    Pues sí que peresenciaste el fenómeno, Y bien presenciado…¡Si es que cuando me enviaste el sms para invitarme a conocer la ola de frío se me pusieron de corbata!…Sra Ola de Frío le presento a Nano que ha venido a conocerla, Sr. Nano, le presento…Disculpe el Sr Nano se ha quedado congelado con la mano tendida al querer estrechar la suya….jajajaja….Bueno crearemos un club para masocas para ir a presenciar, por ejemplo, el próximo diluvio universal…Un saludo valiente….

Responder

