Ingredientes de una tableta de chocolate

Comenzamos la categoría dedicada al chocolate hablando acerca de los ingredientes básicos de una tableta. Detallaremos los dos tipos básicos siguientes:

 1: Tableta de chocolate a la piedra. Este tipo de tableta de chocolate recibe su nombre por la técnica original empleada en su fabricación, que se hacía sobre una piedra plana. Este tipo de tableta sólo consta de dos ingredientes básicos: semillas de cacao y azúcar. Se fabrica moliendo en caliente las semillas de cacao. El resultado de esta molienda es una pasta a la que se añade el azúcar. Algunos fabricantes añaden otros ingredientes accesorios como harina o alguna especia saborizante (vainilla, etc). Después se moldea en tabletas y se deja enfriar a temperatura ambiente.

2: Tableta de chocolate extrafino. Este tipo de chocolate recibe este nombre porque la molienda del cacao ha sido realizada por métodos industriales que consiguen un grano muy fino. El proceso de fabricación incluye la separación de los dos componentes del cacao (pasta de cacao y manteca de cacao); esta separación permite al fabricante indicar en la etiqueta de su producto el porcentaje de pasta de cacao utilizado. El hecho de separar los dos componentes del cacao obliga al fabricante a utilizar un ingrediente adicional que sirve para ayudar a dichos ingredientes a mezclarse de nuevo; este ingrediente adicional emulsionante es la lecitina de soja. Al igual que en el caso anterior, se puede añadir alguna especia. Concluyendo, podemos decir que la mayoría de las tabletas de chocolate extrafino industrial se realiza con los cinco ingredientes siguientes: pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar, lecitina de soja y vainilla. A modo de ejemplo de porcentajes, un buen chocolate podría tener un 70% de pasta de cacao, un 18% de azúcar, un 10% de manteca de cacao y un 2% de lecitina de soja. Los chocolates llamados “cobertura” suelen tener mayor porcentaje de manteca de cacao.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Chocolate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s