TRAVESÍA ELS BASTIONS DESDE RIBES DE FRESER

En la cima del Puigmal con Pedro

¡Montañeros!, ¡preparaos para la gloria, pues sois los elegidos!, ¡Esto es “Els bastions”, la mayor proeza que podéis alcanzar en vida! Domingo, 29 de Julio 2012, 18h 30, comienza una de las crónicas más épicas y apasionantes dentro de la historia de Azimut, cuando iniciamos la marcha hacia la ruta de un infierno dantesco, sin siquiera sospechar nada, y, donde, ¡no habría lugar para la debilidad! Solo uno, ¡solo él!, alguien forjado por una voluntad indomable y armado de un corazón inquebrantable logró completar la travesía. No hay retirada, no hay rendición, solo decisión en sus pasos y un gran espíritu lleno de convicción…Su firmeza implacable nos dejó a todos atónitos y maravillados, y su nombre “Carlos Revilla”, quedará marcado en nuestros corazones con el sello del respeto y la admiración…¡Enhorabuena, montañero, me inclino ante ti!…

Vista del Albergue en Nuria donde pernoctaríamos

La travesía comenzaba desde el pueblo Ribes de Freser y se componía de cinco durísimas y largas etapas alrededor del precioso Valle de Nuria, con desniveles, tanto positivos como negativos, que ponían los pelos como escarpias, y donde la palabra “interminable” revelaría, a los pobres sacrificados que nos inscribimos en esta locura, la verdadera esencia de su significado…La primera etapa nos llevaría hasta el pueblo de Planoles, donde, después de una dura caminata, nos hospedamos en el albergue “Pere Figuera”, para, al día siguiente, continuar la segunda etapa que terminaría en el Valle de Nuria, donde nos alojamos dos días en el mismo albergue, pues, la tercera etapa era circular y transcurría alrededor del citado valle con pernocta en el mismo lugar que el día anterior. Durante la tercera etapa pudimos coronar la cima más alta de Gerona, el Puigmal con sus 2913 m, así como otros Picos como el de Finestrelles y el de Noufonts.

Valle del Nuria con el Santuario

Como cronista de la “vida y andanzas del maestro VisentBuddha”, no puedo pasar por alto, uno de los acontecimientos más inspiradores de esta genial personalidad. Durante la segunda etapa, iniciando el descenso de una ladera, nos topamos con cinco feroces mastines que guardaban un rebaño y que nos encararon, amenazantes, con ladridos incesantes y haciendo ademán de lanzarse contra nosotros. Sobra decir, que la desbandada del grupo fue inmediata al grito de “sálvese quien pueda”. Impertérrito, imperturbable ante la amenaza, la mirada sosegada y la actitud reposada, Visentbuddha, envuelto por un aura llameante, los pies descalzos y menudos elevándose del suelo, comenzó a bajar levitando, ingrávido y etéreo, al encuentro de las feroces bestias. Un aterrador mastín negro, los ojos bañados en sangre, con unas feroces fauces donde asomaban dientes sanguinolentos afilados como lanzas, se precipitó con avidez hacia su presa para despedazarla. Iba seguido por el resto de mastines blancos que emitían ladridos ensordecedores. Cuando la cruel bestia llegó a la altura de Visentbuddha dio un tremendo salto, profiriendo un feroz rugido que nos estremeció a todos, salvo a él, quien, sin inmutarse, alzó suavemente su mano, como el Papa la ofrece para ser besada por sus fieles, movimiento que produjo un efecto paralizante en la bestia, la cuál, cayó inerte al suelo, dejando escapar agudos gimoteos, hasta quedar completamente mansa e incorporarse para lamer la mano del maestro. El resto de los mastines blancos que llegaban detrás imitaron la conducta del primero y se posaron, mansamente, alrededor de él, totalmente sumisos y dóciles ante su resplandeciente presencia. Muchos cuadros de museos de historia recogen este conocido pasaje de la vida del Maestro…Jajajaja…Sí, “el amor lo observa todo”, comentó, momentos después de este episodio, al alcanzar la iluminación en la hermosa cascada en el sendero hacia Queralbs.

La cascada donde meditó VisentBuddha

La cuarta etapa, calificada como etapa negra, fue, sin duda alguna, la más dura y cruel, pero, a la vez, la más estimulante y la que provocó mayor entusiasmo entre el grupo por su belleza y asombrosos paisajes que nos dejaron totalmente boquiabiertos y encendieron la chispa del ánimo y el fervor tan necesarios para avanzar y atenuar los efectos del cansancio y la fatiga. Partía desde el Valle de Nuria para llegar hasta el pueblo de Serrat, pasando por el precioso refugio de Coma de vaca, en un recorrido que duraría más de trece horas, con una mítica subida al pico de Bastiments, de gran desnivel, donde tomar el aire, jadeantes, inclinando la espalda con las manos en las rodillas era una constante durante la ascensión. Pero, ¿existe un esfuerzo que no esconda dentro un tesoro oculto? Claro que no, y la recompensa al esfuerzo en la cima fue gratificante con encendidos gritos de júbilo y satisfacción. Llegamos, agotados, al hostal, en la localidad de Queralbs, que resultó ser un sitio confortable y con un gusto exquisito que nos encantó a todos.

Celebrando la ascensión del Bastiments 2883 m

La quinta y última etapa, fue también durísima y calificada de etapa negra, transcurriendo desde la localidad de Serrat  hasta Ribes de Freser pasando por el Pico Cerveris y, a mitad de camino, por el pueblo de Pardines. Fue en Pardines donde desistimos de continuar debido al extremo calor que hacía y al agotamiento físico, y solo Carlos, con esa pasión y voluntad inquebrantables que caracteriza a los verdaderos montañeros frente a los simples aficionados, no dudó ni un segundo en continuar hasta acabar la ruta.

Llegada de Edu al Puigmal

Al día siguiente fuimos al centro de información a recoger las camisetas de la travesía, previa entrega del “certificado de paso” que cada uno debía haber sellado obligatoriamente en los varios puntos indicados durante la travesía, y que acreditaba fehacientemente la realización completa de toda la ruta. Antes del examen, estábamos nerviosos, desorientados, tremendamente inquietos, agarrándonos las manos unos a otros. Cinco éramos las personas que íbamos a ser sometidas a un hábil interrogatorio para certificar la verdad y nada más que la verdad sobre el total cumplimiento de todas las etapas. Una voz grave y displicente ordenó por el altavoz: “-Visentbuddha, de un paso hacia delante y conteste a la pregunta ¿Qué había en la cima del Puigmal?” -Tres cruces, señor, contestó sin titubear y le fue entregada la camiseta por el asistente. “-Pedro, de un paso hacia delante y conteste a la pregunta ¿Qué había en la cima del Bastiments?” –Un enorme Piolet con una inscripción de un club de montaña, señor, contestó, seguro de si mismo, y le fue entregada la camiseta. “-Maria José Font, responda ¿Qué había en la cima del Covil?” –Un enorme hito con una cruz hexagonal, contestó feliz y obtuvo su camiseta. “-Carlos, de un paso hacia delante y conteste a la pregunta ¿Qué había en la cima del Pico Balandrau?”-¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????….Jajajajajaja…

Vistas desde la cima de Noucreus

En definitiva, lo pasamos estupendamente y, como es costumbre en mí, suelo felicitar a Pedro por la elección de la ruta, pero, en este caso, me pregunto, ¿qué tendría contra todos nosotros para someternos a tal inhumana tortura? Jajajajaja…Y para acabar, dos últimas cosas, la primera una frase que se ha hecho mítica después de esta travesía a través de los infiernos: “Para conductor científico, denme ustedes a Scott; para viajar veloz y eficientemente, a Amundsen; pero cuando uno se encuentra en una situación desesperada, cuando parece que no hay salvación, conviene arrodillarse y pedir a Dios que le envíe a Carlos Revilla”. La segunda es que, y lo digo con el corazón en la mano, siempre estaré orgulloso de llevar esta camiseta de “Els Bastions” donde el ser humano,  o bien es superado por sus limitaciones o bien las trasciende, y ésta, es la gran lección de la vida…¡Un saludo aziblogueros!…

Foto finishers prensa local

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Rincón de Nano. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TRAVESÍA ELS BASTIONS DESDE RIBES DE FRESER

  1. Me parto en dos, si bien se te ha olvidado el momento de “desmaterialización” que sufrieron VicentBudha junto con Carlos, y la “no-desmaterialización” de la mochila de Carlos, ese episodio bien debería haber merecido digna mención….

  2. carlospedia dijo:

    Mu buen relato Nano, aunque hecho en falta algun comentario sobre los 17 kilitos que he estado icargando a la espalda durante casi toda la travesía. ;-))))))))))))))))))
    Tampoco veo ninguna alusion a la comilona que os metisteis el ultimo dia mientras un servidor se pateaba 13 horas y 33,5 kms y 1.600 mts de desnivel. Coñ… que se me ha escapado :-OOOO
    Lo que os incluyo a continuacion va dedicado especialmente para ti Nano, aunque puede ser util al resto.
    Jode…. Nano que te pones muy pesado cuando te pones a pedir tiritas, tijeras, algodón, betadine. Todavía arecuerdo cuando ibamos a toda leche camino del taxi que nos iba a subir a La Trapa (camino de ascension al collarada) con el taxista cabreado y haciendo amago de dejarnos tirado y tu que querías que te diera una tirita a toda costa.
    Con que hagas acopio del botiquin básico para la próxima vez es suficiente, no hace falta que lleves camilla, ni oxigeno (aunque algunas veces podría venir bien), enfermera, etc.

    BOTIQUÍN DE MONTAÑA
    A saber:
    No sólo es importante llevar un botiquín en nuestras salidas a la montaña, o nuestros
    viajes, tanto o más importante es conocer y saber utilizar los elementos que este contiene.
    Es por esto que recomiendo a todos los que leen esta web, que realicen algún curso de
    primeros auxilios, el cual nos dotará de los conocimientos necesarios para un buen uso de
    este botiquín.
    La aplicación de los medicamentos que se nombran en este botiquín, debe estar sujeta
    a las indicaciones médicas, ya del profesional o las escritas en el prospecto de los mismos,
    por lo cual tan importante es llevar el medicamento, como su prospecto, o una lista con los
    medicamentos y su empleo.
    Algunos de estos medicamentos son expedidos bajo receta médica, por lo cual tendrás
    que buscar consejo médico para su posible utilización, así como para su obtención. Recuerda
    siempre hablar antes con tu médico habitual antes de hacer nada.
    Básico: (Rutas fáciles cercanas a núcleos urbanos con fácil acceso a servicios médicos
    profesionales)
    Utensilios: Medicamentos:
    Gasas estériles
    Tiritas
    Guantes desechables
    Vendas de crepe
    Vendas elásticas
    Algodón
    Esparadrapo hipoalérgico
    Solución Yodada “Betadine”
    Alcohol
    Agua oxigenada
    Ácido Acetil Salicílico “Aspirina”
    Paracetamol
    Ibuprofeno
    Traumeel crema
    Repelente de insectos
    Avanzado: (Actividades en zonas de difícil acceso a pesar de estar a no más de una
    jornada de un núcleo poblado)
    UTENSILIOS:
    (+ los anteriores)
    MEDICAMENTOS:
    (+ los anteriores)
    Jabón antiséptico líquido
    Pinzas de punta fina
    Tijeras de punta redondeada
    Tul graso antibiótico
    Suero oral
    Fenergan crema
    Jeringas de 5 cc.
    Steri-strip
    Manta térmica
    Colirio para oftalmías
    Loperamida / Fortasec
    Neomicina / Sulfintestin
    Urbason
    Profesional:
    UTENSILIOS:
    (+ los anteriores)
    MEDICAMENTOS:
    (+ los anteriores)
    Jeringuilla de 1 ml,
    1 catéter intravenoso
    Agujas e hilo de sutura
    Material quirúrgico básico
    Adrenalina en Ampolla inyectable,
    Zolpidem
    Acetazolamide
    Co-trimoxazole
    Nifedipine
    Premisas importantes:
    * Tener un botiquín no te convierte en médico.
    * Tener un botiquín sin saber utilizarlo es como no tenerlo.
    * El botiquín se adaptará al número de personas y a la actividad a realizar.
    * Es necesario revisar periódicamente el contenido, retirando medicamentos caducados así
    como materiales deteriorados.
    * El sentido común y la prudencia son fundamentales en el uso del botiquín.
    INSTRUCCIONES DE USO
    Utensilios:
    Gasas estériles:Compraremos los preparados comerciales que traen las gasas estériles en
    unos sobres de papel y plástico. Fáciles de trasportar y sin peso.
    Para que son: Limpieza de heridas y aplicación de medicamentos principalmente.
    Tiritas: Interesantes para pequeños cortes y rozaduras. Son interesantes las que no
    vienen previamente cortadas ya que podremos hacerlo nosotros adaptándolas a la medida
    que necesitemos en cada caso.
    Guantes desechables: Normalmete de latex (cuidado alérgicos), será útil que compremos
    los que vienen exterilizados en pares y son desechables. Los utilizaremos para manipular
    heridas evitando así en lo posible la infección de éstas así como el contagio de
    enfermedades a aquel que manipula al afectado.
    Algodón: Es interesante para almohadillar algunos vendajes, no para la limpieza de heridas,
    ya que puede dejar restos de sus hilos.
    Vendas de crepe: Fabricadas en algodón 100%, no producen alergia ni reacciones y no se
    adhieren a la piel. No producen compresión, ya que su elasticidad carece de fuerza de
    encogimiento.
    En lesiones que estén inflamadas o vayan a inflamarse, al no comprimir, permite la
    hinchazón, con lo que se evitan problemas vasculares.
    Para la sujeción de articulaciones que necesiten una total movilidad.
    Vendas elásticas: Con ellas se consigue una inmovilización importante de la zona vendada,
    si bien no elimina totalmente la posibilidad de movimiento.
    No deben ser utilizadas en lesión con inflamación, ya que podrían derivar en problemas
    vasculares.
    Son idóneas para la sujeción de articulaciones que necesiten una total movilidad.
    En la inmovilización muscular en la que no hay proceso inflamatorio.
    En problemas vasculares en los que sea necesaria una compresión. En estos casos, es
    importante que la venda sea colocada por un especialista, ya que su incorrecta colocación
    puede llevar a agravamientos de la enfermedad.
    Esparadrapo: A ser posible hipoalergénico. Con él se pueden cerrar los vendajes, así como
    improvisar vendajes funcionales.
    Jabón antiséptico: Lo mejor es líquido, se utiliza para el lavado de la herida siendo
    mucho más efectivo que el tradicional alcohol.
    Pinzas: De punta fina y redondeada. Son ideales para extraer pequeños objetos clavados
    en la piel, como astillas.
    Tijeras: Las más indicadas son las de punta redondeada, permiten cortar las vendas, así
    como las tiritas. Del mismo modo nos pueden servir para retirar los vendajes ya aplicados.
    Jeringas de 5 cc.: Necesarias junto a sus agujas para aplicar medicamentos inyectables,
    ya sean intramusculares, subcutáneas o intravenosas (esto es obligado que lo haga una
    persona con conocimientos médicos avanzados), o para aplicar suero a chorro sobre una
    herida para limpiarla.
    Steri-strip: Más conocidos como puntos americanos, permiten aproximar los bordes de
    heridas pequeñas, contribuyendo a su curación.
    Manta térmica: Fácil de transportar, es interesante para mantener a un enfermo caliente
    mientras esperamos su correcto transporte. Se trata de un elemento recomendable y
    barato a tener en cuenta.
    Jeringuilla 1 ml.: Necesarias junto a sus agujas para aplicar medicamentos inyectables,
    ya sean intramusculares, subcutáneas o intravenosas (esto es obligado que lo haga una
    persona con conocimientos médicos avanzados).
    1 Catéter Intravenoso: Algunos tratamientos necesitan acceso directo a una vena. En
    dichas situaciones, un profesional de la salud capacitado le inserta en la vena una aguja, por
    la cual pasa un pequeño y delgado catéter.
    Este catéter se llama “vía intravenosa” o “IV”.
    Agujas e hilo de sutura:Elementos básicos para suturar (coser) heridas que así lo
    requieran; esta es una técnica que habrá de realizar un profesional.
    Material quirúrgico básico: Material necesario para cirugías de urgencia. Sólo realizable
    por los profesionales.
    Medicamentos:
    Solución Yodada: La más conocida comercialmente puede ser el Betadine, es utilizada
    para la desinfección de heridas.
    Alcohol:
    Puede ser útil en desinfección de heridas, pero lo es mucho más para bajar la temperatura
    de enfermos con fiebre alta, aplicándolo en compresas.
    Agua oxigenada: Interesante para cortar el sangrado de heridas de pequeño tamaño.
    Ácido Acetil Salicílico: El preparado comercial más conocido es la Aspirina. Muy útil en
    dolores moderados, como analgésico, así como en fiebres moderadas, siendo también útil en
    el mal de altura moderado.
    Paracetamol: Existen diversos medicamentos comerciales que nos aportan este
    medicamento, tales como el Eferalgan, muy práctico en pastillas efervescentes de un gramo
    que pueden partirse en dos. Se utiliza para el alivio de dolores leves a moderados y es
    interesante en el mal de altura moderado.
    Ibuprofeno: Existen varios preparados con este medicamento. Ejemplo: Neobrufen. Está
    indicado como antinflamatorio, actuando también en dolores, así como en estados febriles.
    Traumeel: Crema homeopática muy efectiva y de varios usos. Contusiones y hematomas,
    contracturas, así como en quemadura solar leve. Mejora la circulación, por lo cual es
    altamente efectiva en la fatiga de los pies, suele utilizarse con ligero masaje sobre la zona
    afectada, pudiendo ser aplicada como emplasto nocturno en torceduras o esguinces. De
    compra en farmacias, del laboratorio (Phinter-Heel).
    Repelente: Existen múltiples presentaciones: Lociones, spray, roll-on, muy interesantes en
    época de verano en zonas con gran número de insectos.
    Tul graso: Gasas impregnadas en esta sustancia ya preparadas, que están bien indicadas en
    quemaduras leves evitando así su infección.
    Suero oral: Existen varios preparados farmacéuticos siendo interesantes los que vienen
    en sobres monodosis, sirven para rehidratar a personas afectadas por diarreas, así como
    para dar sales a las aguas de alta montaña carentes de éstas.
    Fenergan: Un antihistamínico de síntesis, además con acción antipruginosa y anestésico
    local, es decir, crema ideal para picores de origen alérgico, pudiendo ser utilizada en
    quemadura solar leve.
    Colirio para oftalmías: Es interesante llevar un colirio de amplio espectro para combatir
    posibles reacciones alérgicas, así como una posible oftalmia solar. Existen varios
    preparados comerciales, consulta a tu farmacéutico a la hora de comprar uno.
    Fortasec: La loperamida es un fármaco activo por vía oral indicado para el tratamiento de
    la diarrea aguda y crónica. Se usa para cortar la diarrea, no ha de ser aplicado al primer
    síntoma, si la diarrea es producida por una intoxicación puede ser contraproducente ya que
    el cuerpo está expulsando el tóxico, en una segunda fase hay que cortar esta diarrea para
    evitar la deshidratación del enfermo.
    Neomicina : Sulfintestin es una presentación farmacéutica de este antibiótico
    principalmente indicado para afecciones del aparato digestivo tales como las diarreas por
    infección intestinal.
    Urbason: Magnífico medicamento para alergias, anafilaxia, asma bronquial, edema
    pulmonar, intoxicación aguda por envenenamiento, picaduras y mordeduras de insectos,
    reacciones a los medicamentos. Se presenta en comprimidos y ampollas inyectables. Es con
    receta pero puede ser esencial en un botiquín.
    Adrenalina: En España existen comercializadas formas de administración parenterales de
    epinefrina (vía intramuscular, intracardiaca o intravenosa).
    La dosis adecuada de epinefrina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de
    la edad, de la patología que se desea tratar y de la gravedad de la misma. La administración
    de este medicamento se reserva para situaciones de emergencia y debe administrarse
    siempre bajo supervisión médica.
    La dosis de epinefrina debe ser individualizada por un médico para cada caso concreto.
    Zolpidem:Tratamiento a corto plazo del insomnio.
    Las benzodiazepinas y análogos sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno
    intenso, que limita la actividad del paciente o lo somete a un estrés importante.
    Acetazolamide: Acetazolamide se usa para el tratamiento de la glaucoma y para impedir el
    mal de altura o de montaña (soroche). También se usa como parte de algunos tratamientos
    para insuficiencia cardíaca congestiva y desórdenes de convulsiones. Medicamento de uso
    médico.
    Co-trimoxazole: Trimetropim + Sulfa es un antibiótico. Ayuda a combatir las infecciones
    al eliminar los gérmenes. Es también usada para prevenir neumonía causada por neuma cistis
    carini es decir Neumonía atípica.
    Nifedipine: Se toma para aliviar y controlar el dolor en el pecho (angina). La nifedipine
    también se puede usar para la presión alta.
    IMPORTANTE:
    Todas las rutas, viajes, y escaladas expuestas en este portal web, son información
    compartida por los creadores del mismo, con el único fin de promocionar estas prácticas
    deportivas.
    En ningún caso, estos se hacen responsables de las consecuencias, que la mala practica deportiva
    pudieran causar.
    Recuerda que por fácil que sea una de estas actividades siempre conlleva riesgos que el
    practicante debe asumir y conocer, siendo él, el último responsable de las acciones que acomete.
    Para cualquier duda, aclaración, o corrección dirígete a nuestro correo electrónico:
    alfilodelocutre@yahoo.es

  3. Urbason es lo que me inyectaron a mi en urgencias el domingo, los tobillos se me hincharon como pelotas por intoxicación de picadura de “algo”…., y ahora estoy con antibióticos y cortisona….

  4. sociodeazimut dijo:

    ¡Estás para encerrar una temporada larga!…La exposición excesiva al sol en Elsbastions te ha dejado muy tocado…Jajajaja….Un abrazo campeón…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s