Ascensión a la buitrera desde el pueblo Riofrío de Riaza

¡Un saludo aziblogueros!…¡Feliz año que va a entrar y mis mejores deseos, cargados de montañas y grandes travesías, para el 2013!…¡No sois vosotros, ésta vez, quienes ansiáis escuchar la crónica de este fin de semana, sino que soy yo, el que me muero de ganas por contarla! Decidí hace tiempo no volver a escribir una crónica de Azimut ante las acerbas críticas recibidas de mi amigo Edu, por supuesto, sin fundamento alguno y escaso criterio literario (es broma, ¡eres el mejor!), pero, que me obligaron a colgar mi pluma de ave de forma definitiva. Sin embargo, el espectáculo de la última excursión del año 2012, que tuvo lugar el Domingo 30 de Diciembre y que provocó tal entusiasmo y asombro entre los cinco afortunados que asistimos, me ha hecho recapacitar, desempolvar mi tintero y mi pluma, y bajo la tenue luz de una vela, relataros brevemente tan maravilloso recorrido.

Nano, Pedro, Antonio, Felisa y laura

Laura, Felisa, Nano, Pedro, Antonio. ¡Que no veo!

Se trataba de ascender la Buitrera, en la sierra de Ayllón, desde el pueblo de Riofrío de Riaza. El día amaneció, desabrido, desapacible, descorazonador, con un cielo cuyas negras nubes presagiaban lo peor y con una baja e intensa niebla que asolaba la carretera haciendo impracticable la conducción hasta nuestro destino; en palabras simples y directas: ¡Un día asqueroso y repugnante! Llegamos a Riaza y tomamos un café en la famosa pastelería-panadería con nuestro héroe, Antonio, haciendo de anfitrión ante las dos nuevas montañeras explicándoles la laboriosa confección de unos bizcochos especiales que hacían en ese local (¡ay!, ¡no recuerdo el nombre!) y que, al parecer, son deliciosos.

El paso de los horrores

“El legendario paso de los horrores”

Iniciamos la ascensión a la Buitrera desde la plaza del pueblo Riofrío de Riaza con unas condiciones climatológicas, a medida que subíamos, cada vez, más adversas y hostiles; el frío intenso y el fuerte viento que azotaba nuestro rostro de costado, añadido a la dificultad del terreno, con piedras y rocas heladas que nos hacían resbalar de vez en cuando, nos invitaban a una más que pronta y honrosa retirada. Al llegar al collado para coger la cuerda, decidimos, no subir a la Buitrera, ¿para qué?, ¡qué sentido tenía ascender si no veíamos tres en un burro!…Bueno, optamos por seguir por la cuerda y el tiempo, aunque aún poco hospitalario, pareció darnos una tregua con un amago de mejora que resultó ser una verdadero chasco…Sin embargo, a pesar de las inclemencias, nada hacía prever que seríamos testigos de uno de los espectáculos más hechizantes y creativos que puede ofrecer la naturaleza mediante la combinación del gélido viento con la nieve escarchada y la flora…

Paisaje de un jardín encantado

Paisaje de un jardín encantado

No obstante, antes de presenciar tan sublime espectáculo, tuvimos que superar muchos escollos, como el “Paso de los Horrores”, donde hubo que destrepar durante un buen rato un paso prolongado, de cierta dificultad, una vez terminado el recorrido por la cuerda. ¡La ruta empezaba a tomar distinto cariz, el cariz de la aventura y la expectación!…Parecíamos los protagonistas de Horizontes Perdidos, sorteando grandes dificultades y tortuosos pasadizos, antes de llegar a Shangri-La, aquel paraíso de belleza permanente, aislado del mundo exterior. Y de repente, trás superar el “Paso de los Horrores”, todos quedamos boquiabiertos: se abría, ante nuestros ojos, la visión de un turbador lugar donde el sueño y la fantasía se mezclaban, en una extraña alquimia creadora, creando formas de nieve caprichosas dentro de un paisaje inquietante que hechizaba el alma. ¡Qué exagerao! Jajajaja…¡Era una visión embriagadora y única!…Los pinos, combaban sus ramas por el peso de la escarcha, adquiriendo un color casi-místico, asemejándose a enormes erupciones de agua que hubiesen quedado petrificadas por algún extraño encantamiento, poseídos por el silencio y la magia de un entorno tan misterioso…¡Era un paisaje que ni las mejores creaciones de Tolkien podrán superar nunca!…Ha quedado impreso en nuestra memoria para siempre…Pasamos, pues, un buen rato perdidos en ese paraje idílico y nos felicitamos por haber tenido la oportunidad de asistir a esta ruta…En resumen, es lo que tiene la montaña, una caja llena de agradables sorpresas para aquéllos que le son siempre fieles…¿Verdad Antonio?…Una imagen vale más que mil palabras y las fotos lo dicen todo: iSi es que salimos todos guapísimos y llenos de vitalidad…” Ah, vale, que se trata del paisaje, claro, y del rollo ése de la magia y la belleza del entorno, ¡mirad qué formas y juzgad vosotros mismos!…

Shangri-La: el paraiso perdido

Shangri-La: el paraiso perdido

Bueno, finalmente, llegamos a la Hermita de Nuestra Señora de Hontanares a 4 km de Riaza, a través de un bosque encantado y lleno de gracia, y descubrimos una casita muy acogedora donde se debe comer de maravilla, al calor de un buen fuego. Hemos quedado en organizar la misma ruta dentro de poco, eso sí, intentando que sea un día con buen tiempo, para disfrutar de las vistas que, según Pedro, son espectaculares y, además, poder quedarnos a comer en la casita que tiene mucho encanto. ¿Quién se apunta? Yo , visto lo visto, no me lo pierdo, repito, “NO ME LO PIERDO”…Vamos, al igual que la de la semana pasada, una formidable excursión para acabar bien el año, donde las fotos lo dicen todo. Un saludo aziblogueros y mis mejores deseos para el año 2013…¡Que os traiga alegría, buenos momentos inolvidables y mucha montaña saludable!…¡Hasta el próximo año!…

La flor de la belleza y la sabiduría

La flor de la belleza y la sabiduría

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Rincón de Nano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s