Ascensión Abantos por San Lorenzo a través de la cresta suroeste

Superando trepada de trecer grado

Superando trepada de trecer grado, ¡ay Antonio que me caigo!

¡Claro que sí Antonio! ¡Recojo, sin más tardar, el guante que me arrojas! ¡Todo llega a su debido tiempo! ¡Un saludo aziblogueros!…Bueno, he recibido muchas cartas de todos vosotros, impacientes, exhortándome a que escriba la última crónica vivida con Antonio, pero, especialmente, me han conmovido las palabras contenidas en la misiva de Edu que rezan lo siguiente: “-Estimado Nano, encerrado me hallo en una tétrica celda del monasterio de Veruela, postrado ante la imagen del todopoderoso, a quien, con fervor y vehemencia, las manos entrelazadas y los ojos llorosos, ruego me conceda el único deseo que da sentido a mi vida que no es otro que poder leer tu próxima crónica. Me flagelaré todos los días hasta ver cumplida ésta, mi más preciada súplica…” Bueno, ¡cómo está el patio!…¿no?…En fin que no me queda otra que coger mi pluma de ave y relataros nuestra última andanza que resultó épica.

Emocionante bajo un intenso cielo azul

Emocionante trepada bajo un intenso cielo azul…

Fue, si mal no recuerdo, el sábado 5 de Enero, fecha que quedará grabada en nuestros corazones ya que hicimos una de las rutas más apasionantes que puede ofrecer la sierra de Guadarrama. ¡Fue todo un descubrimiento y una marcha llena de originalidad y sorpresas! Cogí el tren en Atocha Renfe hacia el Escorial, ya que la idea original era realizar una típica ascensión al Abantos bajando por el GR-10 y volviendo a Madrid sobre las 15h. En la estación de Pitis apareció Antonio que subió al último wagon mirando de un lado a otro, poseído por la inquietud, “¡sí, que estoy aquí, que esta vez no me he dormido!”, y una sonrisa iluminó su rostro: ¡ya estábamos el grupo completo!…y comenzaba una nueva aventura. Llegó el interventor y, ceremonioso, nos conminó a enseñarle los billetes: “-Por la gracia que me concede su majestad el rey y Dios, les ruego me muestren sus billetes, porque sino les impondré una multa, y ¡cuidado si me insultan!, no abran Vds. la boca, porque la bronca va a ser poca”…Jajajaja…Bueno, continuamos el trayecto en tren hacia el Escorial, disfrutando de uno de los paisajes más bonitos y agradables que existen, sobre todo, en un día tan azul y soleado como no recuerdo hace tiempo; a medida que nos íbamos adentrando en la cordillera y se adivinaban los principales macizos de la sierra, esa llama interior, que alimenta las venas de todo montañero, se iba haciendo cada vez más viva recobrando toda su fuerza y vigor. Llegamos al Escorial y compramos en una tahona una deliciosa barra de pan así como un boleto para la lotería del Niño, que, para aquellos que les pique la curiosidad, no resultó ganador…Buaaaaa…

Antonio llegando a la casta de vigilancia de incendios

Antonio llegando a la caseta de vigilancia de incendios

Decidimos hacer el Abantos, pero, por una vía que resultó ser apasionante y cargada de emociones y, como acertadamente dijo Antonio en una epístola que me remitió: “No dudes en mandar la crónica a los socios habituales de Azimut y así conozcan otro modo de disfrutar de la montaña. Ha sido un día grande en tu compañía”. No, el honor ha sido mío, porque sin tú empuje y coraje, la serenidad que me transmitías y tus conocimientos montañeros no hubiera sido capaz de superar los numerosos obstáculos que nos encontramos. ¡Gracias a tí compañero por ser tan auténtico como el chocolate que haces!…  (Si es que tengo que ganarme sus favores, lo entendéis, ¿no? Todo por el chocolate joé…)…¿Sabéis lo que es una regleta, un garbanzo, en el argot de la escalada? Pues, se lo preguntáis a Antonio…Bueno sigo: decidimos ascender al Abantos por San Lorenzo de el Escorial, superando toda la cresta suroeste hasta llegar a la cima lo que conllevaba importantes trepadas de tercer grado y así podríamos entrenar un poco la escalada. ¡Ambos quedamos atónitos y asombrados ya que resultó ser una ruta preciosa y llena de gratas sorpresas con constantes trepadas y destrepadas por las rocas!…Y todo, bajo un intenso cielo azul y una temperatura tan agradable que íbamos en camiseta de manga corta, y, cada vez que volvíamos la mirada, ahí estaba el grandioso monasterio de El escorial bañado por el sol y lleno de fuerza y encanto dentro de un marco incomparable…jejeje… Parece ser, me contó Antonio, que cerca de la caseta de vigilancia de incendios, ya finalizada la travesía por la cresta, está la cruz de Rubens (¿me equivoco?) desde donde pintó el monasterio cuyo cuadro se exhibe en las reales dependencias del mismo monumento. ¡Habrá que ir a verlo!

Ascendiendo al Abantos por la cresta

Ascendiendo hacia la caseta de vigilancia antes de finalizar la cresta

Bueno, ya en la cima, nos despedimos comentando lo alucinante que había resultado la ascensión de dos horas y media por la cresta y, sobre todo, haber podido revivir otra forma de hacer montaña mucho más excitante y estimulante y que deberíamos repetir en más ocasiones. Antonio tuvo que marcharse pronto y yo me quedé a tomar un piscolabis en la cima del Abantos ya que había quedado sobre las 14h 30 con unos amigos a tomar unas cañas en la plaza del Escorial. El día era tan magnífico y cálido que me quedé hasta las siete de la tarde tomando un largo aperitivo con la familia de mi gran amigo César Hornero, un gran montañero por lo que aprovecho la ocasión para dejaros uno de sus muchos maravillosos vídeos de montaña para que disfrutéis de lo lindo. ¡A ver si hacemos uno los de azimut!…Mejor con otro decorado como en el cisne azul o en alguna otra taberna de mala muerte tomando unas setas o algo de casquería ¿no? Jajajaja…¡Un saludo aziblogueros y mis mejores deseos montañeros por siempre!

IMG_2263

Destrepando por la cresta suroeste

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Bas4aUY3kDA

Muy emocionante

Muy emocionante

Esta entrada fue publicada en El Rincón de Nano. Guarda el enlace permanente.

Responder

