El guía Nano nos lleva a La Pinareja

Cuando aún resonaban los ecos de los cantos de la ermita de Navahonda, el guía Nano nos propuso subir a La Pinareja por un camino nuevo para todos nosotros. Fuimos en bus al puerto de Navacerrada; recorrimos el Camino Schmidt hasta el cruce con el camino de los Cospes; llegamos al puerto de la Fuenfría; seguimos la carretera de la República en dirección Segovia; pasamos junto a las ruinas de Casarás, donde no pudimos ver al fantasma pero no porque no lo haya; y llegamos a las praderas de la Fuenfría, a las que ahora conocemos también como las praderas de Rinconete y Cortadillo por razones que contaré otro día. Desde aquí el guía Nano viró a la izquierda y se internó en el bosque; nosotros lo seguimos confiando en la experiencia de nuestro guía. Nano no tardó en encontrar el camino que baja, atravesando un precioso bosque, hasta una de las pistas forestales que recorren la ladera segoviana. Seguimos la pista hacia la izquierda hasta un punto exacto que nuestro guía conocía: en este punto comenzaba una penosa subida hasta el collado de la Muela. Desde ahí seguimos la cuerda hasta que desapareció el bosque y apareció el inmenso paisaje: a un lado, la llanura de Segovia; al otro, unos de los sectores más conocidos de la sierra de Guadarrama: el Montón de Trigo, Siete Picos, Peñalara, Cotos…

A un lado la llanura de Segovia...

A un lado la llanura de Segovia…

Alcanzamos la cumbre de la Muela, donde nos detuvimos un instante.

En la cumbre de la Muela

En la cumbre de la Muela

Y después continuamos hasta coronar la cima de La Pinareja, cabeza de la Mujer Muerta y obra escultórica ciclópea del artista creador de Guadarrama.

En la cumbre de la Pinareja

En la cumbre de la Pinareja

Nano quiso recorrer toda la Mujer Muerta pero cedió ante los deseos de alguno de sus compañeros, que estaba cansado y prefería acortar la ruta. Entonces cedió el testigo a quien esto escribe, eligiendo la ruta Tirobarra-ladera oeste de Montón de Trigo-Puerto de la Fuenfría-Carretera de la República-Pradera de Navarrulaque-GR10-Cercedilla. En Cercedilla saludamos a Lorena y cogimos el tren para regresar a Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas realizadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s