Kilómetro vertical desde Cercedilla

Nuestra sierra de Guadarrama, a pesar de su sencillez, ofrece un enorme abanico de posibilidades montañeras: desde las rutas más sencillas para todos los públicos hasta los itinerarios más exigentes para los que quieren sufrir. Incluso se puede encontrar rutas de corta duración pero de fuerte desnivel. A este grupo pertenecen varias rutas de un kilómetro vertical, es decir, rutas en las que se salva un desnivel acumulado positivo de mil metros, y que quedan cerca de alguna población serrana. El pasado domingo me fui a recorrer una de estas rutas: consiste en subir desde Cercedilla a las cumbres de Peñota y Águila pasando por el collado de Cerromalejo.
Cogí el tren hasta Cercedilla. Desde el mismo andén de la estación fui enlazando caminos: camino Ródenas, pradera de los tres amigos, ruta de la Calle Alta, ramal a Cerromalejo y GR10, que pasa por la cumbre de la Peñota. El desnivel hasta esta cima ronda los 750 metros.

En la cumbre de la Peñota

En la cumbre de la Peñota

Después retomé el GR10 hasta la cumbre de Peña Águila; el desnivel añadido positivo ronda los 250 metros. A las 12:00 del mediodía estaba en dicha cumbre, después de haber superado el kilómetro vertical.

En la cumbre de Peña Águila

En la cumbre de Peña Águila

Como era pronto para volver a Cercedilla, decidí alargar la ruta y entrar en el pueblo por el camino del Agua: bajé al collado de Marichiva, tomé después uno de los ramales del camino de la Calle Alta, lo abandoné en su cruce con el PR30, bajé por un camino sin nombre hasta la fuente del Retén (seca, como siempre) y llegué al aparcamiento de Majavilán, lleno hasta los topes de coches aparcados en el arcén y domingueros aparcados en la hamaca. Escapé rápidamente de esta zona tan concurrida y cogí el Camino del Agua en su cruce con el arroyo de la Venta.

La Peñota, el collado de Cerromalejo y Peña Águila

La Peñota, el collado de Cerromalejo y Peña Águila

Seguí dicho Camino y llegué a Cercedilla a las 13:30. Allí, ya se sabe, me esperaba Lorena con sus dulces y el tren con sus kilómetros horizontales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas realizadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s