Travesía Somosierra-Buitrago por la Cuerda Carpetana

Panorámica desde Peña Quemada

Panorámica desde Peña Quemada

Llevaba años deseando hacer esta ruta; quería conocer cómo nace la Cuerda Carpetana desde el puerto de Somosierra y cómo avanza hacia el suroeste, formando las primeras cumbres septentrionales de la sierra.

Ayer cogí en Plaza Castilla el autobús al puerto de Somosierra y a las 10:00 de la mañana ya estaba en dicho puerto comenzando a caminar. Una atenta mirada al mapa muestra cómo la cuerda Carpetana vira hacia el sur, se repliega sobre sí misma según sube hacia el noreste, antes de llegar a Somosierra; esta misma curva es descrita por la pista forestal, asfaltada, con la que comienza el camino. A los pocos minutos se llega a una Escuela de vuelo sin motor, que tiene pinta de estar abandonada. Y mi primera sorpresa fue encontrarme después, junto a la cumbre del monte Llanos, primera cumbre del día, una gran antena tipo VOR, utilizada para el aterrizaje de aeronaves.

Antena VOR en el monte Llanos

Antena VOR en el monte Llanos

En este punto la cuerda tuerce al suroeste, en dirección al Colgadizos, segunda cumbre del día, que alcancé a las 12:00 del mediodía.

En la cumbre del Colgadizos

En la cumbre del Colgadizos

La cuerda continúa su trayecto y en pocos minutos se llega al puerto de La Acebeda, donde estuvimos los montañeros de Azimut hace pocos meses. También como entonces, continué hasta alcanzar la cumbre de Peña Quemada.

En la cumbre del Peña Quemada

En la cumbre del Peña Quemada

Continué la cuerda hasta llegar al puerto también llamado Peña Quemada, y ahí abandoné la Cuerda para coger la pista que baja hacia el sur, en dirección a la casa forestal de Santuil, donde realicé una parada para comer. Desde ahí ya sólo queda bajar por el camino en zig-zag que conduce a la estación de tren semi-abandonada de Gascones-Buitrago.

Aquí comienza la etapa menos agradable del día pues hay que caminar durante 6 kilómetros por el arcén de una carreterita comarcal hasta llegar a Buitrago, para ahí coger el bus de las 16:30 de vuelta a Madrid.

Qué día tan lleno de aventura y orientación; es una alegría comprobar que sigue siendo posible descubrir caminos nuevos, rutas nuevas y cumbres nuevas en nuestra Sierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas realizadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s