Pueblos de la Sierra Norte

Panorámica desde La Porrilla

Panorámica desde La Porrilla

Después de haber estado los dos pasados sábados subiendo las cimas de la Sierra Norte del Guadarrama, este pasado domingo quise recorrer los piedemontes y faldear la sierra de pueblo en pueblo, y también ver desde abajo las cumbres que había visto desde arriba. Tenía entendido que había muchos pueblos serranos unidos entre sí por caminos PR ó SL, y me fui a investigar si esto es así en los pueblos pegados a la Cuerda Carpetana. Por tanto cogí el bus de las 8 a Robregordo con la intención de caminar desde allí en dirección sur. A la salida del pueblo me llevé una grata sorpresa al ver indicaciones de PR en dirección a La Acebeda, y también indicaciones de otro PR en dirección al mismo pueblo de La Acebeda pero pasando por una dehesa.

IMG_1207

Decidí coger el primero de ellos dejando el otro para otra ocasión. El camino elegido tiene el grave inconveniente de estar asfaltado, aunque discurre tranquilo entre árboles, dejando siempre a la derecha la vía de tren abandonada Madrid-Burgos, sustentada en ocasiones por magníficos puentes de arcos.

IMG_1208
En 45 minutos llegué a La Acebeda. Tomé un café en la tienda a la entrada del pueblo y reconocí a la dueña del local, dado que, en el pasado reciente, me había vendido magnífica miel artesanal. Le pregunté acerca de algún camino hacia otros pueblos de la zona, pero no supo indicarme. Sólo me dijo que tendría que subir hasta lo alto de la montaña de enfrente para pasar a la ladera contraria y bajar por ella. Preguntó a un vecino, quien me indicó que caminara hacia el sur y encontraría un camino hasta el pueblo de Braojos. Así lo hice: salí del pueblo, crucé la vía del tren por un puente, y seguí el camino, que salva un barranco con una amplia curva. Ese mismo camino sube la ladera de la montaña de la que me había hablado la dueña de la tienda. Su nombre es La Porrilla. No alcancé su cumbre, pues el camino pasa a la ladera sur por su ladera; desde ahí pude disfrutar de un paisaje espectacular: vi la cumbre del Colgadizos y el puerto de La Acebeda, que había subido dos semanas atrás y vi las dos cumbres Cebolleras y el pico de La Cabra. Continué hacia el sur bajando la montaña; el paisaje cambia por completo, ahora se ve La Sierra de la Cabrera, La Cuerda Larga, Peñalara. Lo malo es que también se ve (y se oye) la autovía A-I.

Panorámica desde La Porrilla hacia el Sur

Panorámica desde La Porrilla hacia el Sur

Durante la bajada pude ver también otras cumbres conocidas del pasado sábado: el Lomo Gordo, el Reliquias, etc. Llegué al pueblo de Braojos. Allí me llevé la grata sorpresa de encontrarme con tres senderos SL señalizados. Los senderos 1 y 2 parecen sencillos y cortos. Pero el sendero 3 es un camino circular que sube hasta el puerto de Peña Quemada. Es un camino muy interesante, y desde aquí felicito al Ayuntamiento de Braojos por su iniciativa.

Braojos

Braojos

Pregunté a un vecino si había algún camino hacia algún pueblo cercano. Me respondió que a las afueras del pueblo encontraría un camino hacia el pueblo de Gascones y que después llegaba a Buitrago. Encontré el camino y lo seguí; es un camino abierto, por pista, con buenas vistas de la Cuerda Carpetana. Efectivamente, en poco tiempo llegué a Gascones. Como no vi a nadie a quien preguntar, seguí caminando hacia el sur en dirección a Buitrago y me perdí en una maraña de pistas. La pista que escogí me llevó a una finca que tuve que atravesar (la puerta estaba abierta) y que final me llevó al último kilómetro de la carretera de Buitrago. Seguí por su arcén y a las 14:00 llegué al pueblo.
Comí en la plaza, visité la nueva pastelería (con mucha oferta pero sin grandes logros) y cogí el bus de las 15:00 hacia Madrid.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas realizadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s