Circunvalación al macizo del Aneto y Montes Malditos

Macizo del Aneto desde Collado de la Pllana. Fotografía tomada en el verano de 2016

El objetivo pirenaico de este año consiste en circunvalar el macizo del Aneto y Montes Malditos. Para ello transitaremos por cuatro valles: Ballibierna, Salenques, Barrancs y Benás. Aprovecharemos nuestro viaje para intentar ascender varios tresmiles: Ballibierna, Tuca de Culebres y Alba. En realidad la circunvalación no tiene otro motivo que dichas ascensiones.

Esta es la crónica de la aventura:

Domingo 9 de Julio: viaje Madrid-Benasque. Nos alojamos en unas pequeñas cabañas en el camping Ixeia.

 

Lunes 10 de Julio: vamos al Plan de Senarta, donde aparcamos el coche. Cogemos el camino GR11, que se adentra en el Valle de Ballibierna y caminamos paralelos al río homónimo en dirección Este.

Pasamos junto a la cabaña de Quillón. Más tarde llegamos al puente de Coronas, donde se encuentra el refugio de Ballibierna o de Riberetes (1960 m).

 

Seguimos avanzando y llegamos a la Plleta de Llosás (2220 m), zona amplia y despejada y en ligera pendiente. Caen algunas gotas de lluvia débil y el cielo amenaza tormenta, pero no llega a desencadenarse.

 

Ante nosotros, al Norte, se levanta la imponente cresta de Llosás, que culmina en el Aneto, techo de los Pirineos. Continuamos nuestro camino hacia el Este y poco después alcanzamos los impresionantes Ibones de Ballibierna (2432 m).

 

Al mirar sobre el primero de ellos en dirección Oeste, sus aguas se confunden con las nubes.

Entre los ibones aparece un paisaje rocoso espectacular.

Tras los Ibones comienza la última subida al collado Este de Ballibierna (2710 m), punto de máxima altitud del día.

Alcanzamos el collado.

Decidimos comer en este lugar, desde el cual podemos divisar a lo lejos el refugio de Cap de Llauset, donde pernoctaremos, y algunos puntos de interés montañero como la Collada de los Bucardos, la Tuca de Llauset, el Cap D’Anglios y el Pico de la Solana de Llauset.

Después de comer descendemos al refugio atravesando una estupenda pedrera.

También nos encontramos con el camino que habremos de recorrer al día siguiente para ascender al pico Ballibierna, pero eso lo contaré en su momento. Llegamos al refugio y disfrutamos de una cena estupenda y una noche reparadora.

Martes 11 de Julio: desayunamos a las 7:00 y nos ponemos en marcha a las 8:00. Nuestro objetivo consiste en ascender en dirección Oeste hasta la cima.

Iremos recorriendo varios estanys que culminarán en el Estany Chelat.

 

También pasamos por el collado Oeste de Ballibierna (2710 m). Superado el último Estany, ascendemos por la pared rocosa hasta alcanzar el lomo de la cresta Este.

La cresta nos conducirá hasta la cima del Ballibierna (3067 m).

 

 

Al Oeste se levanta la Tuca de las Culebras o Roca Bllanca (3062 m); para alcanzar su cima existen dos opciones: se puede atravesar un filo de cuchillo algo expuesto (“paso de caballo”) de unos 20 metros de largo o bien se puede bordear dicho paso por un camino pedregoso que conduce a la cima tras una trepada fácil. Cada uno de nosotros eligió la opción que le pareció más conveniente para llegar a la cumbre.

Descendimos de vuelta al refugio por el mismo valle.

Miércoles 12 de Julio: desayunamos a las 7:00 y nos ponemos en marcha a las 8:00. Cogemos el camino GR11.5, trazado recientemente para facilitar el acceso entre los refugios Cap de Llauset y Renclusa. Pasamos junto al cercano Estany Cap de Llauset.

Ascendemos a la Collada d’es Estanys o de Riueno, desde donde se divisan los Estanys D’Anglios y, a lo lejos, se adivina el Valle de Barrabés y el Pirineo Catalán.

Nosotros viramos al norte en dirección al Collado Soubirón (2760 m).

Al alcanzar dicho collado, pudimos divisar otra región del macizo con importantes lugares: el Valle de Salenques, la Sierra de Salenques coronada por la Tuca de Mulleres (3010 m), el Estany Negre, el mítico pico Russel (3207 m) y su inclinada canal Sureste.

Pocos minutos después alcanzamos el Estany de Cap de la Vall, que tuvimos que bordear con cuidado de no salirnos del camino dado que se encuentra en un terreno de titularidad privada.

Tras el Estany, el camino se dirige en dirección NNO por la cabecera del Valle de Salenques…

… hasta alcanzar la rampa de subida al temible collado de Salenques. Esta rampa tiene una inclinación que alcanza los 45º en algunos puntos y cuyo firme se encuentra algo descompuesto.

Uno de sus tramos transcurre junto a la pared Oeste y fue conveniente agarrarse a la misma para progresar.

 

Tras varios minutos de esfuerzo, alcanzamos el collado. Al otro lado del mismo se abre el Ball de Barrancs, que se encontraba parcialmente cubierto de nieve.

Algunos de nosotros decidimos saltar por las rocas y otros prefirieron progresar por la nieve.

Al llegar al Ibón, el camino asciende para evitar los cortados que rodean al río de Barrancs. Durante el descenso posterior, pudimos contemplar la cara norte del Aneto, su glaciar, y sus tresmiles adyacentes.

Poco más tarde llegamos al Plan de Aiguallut (2090 m), extensa pradera surcada por la unión de los arroyos Escaleta y Barrancs.

Después superamos la collada para alcanzar el refugio de Renclusa (2140 m). Enfrente, la Tuca de Bargas parecía rechazar las nubes francesas mientras nosotros terminábamos una jornada de 9 horas de ruta.

Jueves 13 de Julio. Desayunamos a las 7:00 y nos ponemos en marcha a las 8:00. Decidimos intentar subir a la cumbre del Pico de Alba (3118 m).

Caminamos hacia el oeste por caminos rodeados de rododendros. Alcanzamos los ibones de L’Anclusa.

Proseguimos por el barranco de Alba. Después atravesamos un breve pasaje de rocas caóticas. A continuación comenzamos la subida a la loma que conduce a la cumbre, dejando a nuestra derecha el collado y la cima del Paderna.

La loma nos conduce a un rellano debajo de la cumbre del Alba y encima de un circo nevado. En este punto viramos hacia el Oeste para atravesar una brecha que nos permita acceder al Valle de Alba y alcanzar la cima por la cara Oeste. Esta brecha resultó ser un poco peligrosa debido a las piedras sueltas y a la verticalidad de la pared.

Una vez superada, accedimos a la cara Oeste de la montaña y proseguimos la ascensión. Pero, a los 30 metros de la cumbre, algunos de nosotros consideramos que el descenso podría causar resbalones y desprendimientos de piedras y decidimos detener la ascensión en este punto. Sólo nuestra compañera Blanca decidió continuar hasta la cima. Desde este punto pudimos contemplar varios tresmiles conocidos: el Possets, el Perdiguero…

 

A la hora del descenso buscamos una brecha alternativa a la de subida y encontramos una segunda brecha menos expuesta aunque con el firme un tanto inestable. Durante el descenso se produjeron peligrosos desprendimientos de rocas que tuvimos que esquivar. Una vez superado este tramo, retomamos el camino de subida y regresamos al refugio.

Viernes 14 de Julio. Desayunamos a las 7:00 y nos ponemos en marcha a las 8:00. Subimos al cuello de la Renclusa y volvemos al Plan de Aiguallut.

Desde allí caminamos hacia la Forau de Aiguallut, donde las aguas de los ríos Escaleta y Barrancs se internan en un cauce subterráneo que vuelve a la superficie en la Vall de Arán. Después caminamos hasta La Besurta, donde retomamos el camino GR11.5.

Este camino nos conduce de regreso a la Besurta atravesando praderas…

 …las ruinas de los antiguos hospitales de Benás…

… nuevos repechos…

… más praderas…

… el Balneario de Baños…

… y varios puntos de partida de ascensiones diversas.

Finalmente llegamos a Senarta. Queda así cerrada la circunferencia en torno al macizo del Aneto y Montes Malditos. Han sido 5 días con muchas horas de ruta. Como siempre, hemos pasado calor, frío, hambre, sed, cansancio y sueño. Pero hemos estado en lugares a los que no es posible llegar sin esos pequeños sacrificios.

Grupo Tirobarra.

Julio de 2017.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rutas realizadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s